Arrancan las Golden Trail National Series con la Louzantrail
21 enero, 2019
Mucho más que un evento deportivo…
3 febrero, 2019
Arrancan las Golden Trail National Series con la Louzantrail
21 enero, 2019
Mucho más que un evento deportivo…
3 febrero, 2019

Maratón del Meridiano Naviera Armas en la senda de la sostenibilidad.

En la presente edición, la organización de Maratón del Meridiano Naviera Armas, en colaboración con la Cooperativa del Campo de Frontera, emprenderá una serie de acciones que reforzarán su posicionamiento con la sostenibilidad y la conservación del entorno ambiental. Para ello, se han trazado las líneas básicas a través del Compromiso Aequus Meridiano, con el que se trata de garantizar que el evento deportivo más multitudinario de cuantos se celebran en la isla de El Hierro acometa una secuenciación de acciones en los próximos tres años tendentes a minimizar el impacto de su celebración.

Los eventos deportivos como Maratón del Meridiano, por la ingente cantidad de recursos que demandan los 1400 participantes que tomarán la salida, en una sola jornada dejan una huella en diferentes dimensiones, la ambiental incluida. Tomar conciencia de su verdadero impacto es el primer paso que ha de desencadenar diferentes acciones tendentes a reducir esa marca no deseada.

La organización de la maratón de El Hierro centrará su atención en el control y reducción de materiales no biodegradables, en concreto en la gestión del plástico. En un evento como el que acontecerá el próximo 2 de febrero, se pueden llegar a generar 7000 vasos de plástico para abastecer los diferentes servicios de avituallamientos, cena de bienvenida o servicio de comedor. La primera acción visible, consistirá en proceder a la sustitución de vasos y cubertería de plástico y servilletas de papel por materiales reciclables y biodegradables. Paralelamente se concienciará a todos los participantes de la conveniencia de hacer uso en lo avituallamientos líquidos de sus propios envases.

La creciente producción y uso del plástico amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.
La producción de plásticos de acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto productor de plástico de la UE.

El Compromiso Aequus Meridiano se enmarca en la estrategia global emprendida por el Ayuntamiento de La Frontera con la que trata de concienciar a la población sobre el abuso del plástico como material desechable.