10 IDEAS GASTRONÓMICAS
Puedes descubrir El Hierro también a través del paladar gracias a los productos de una isla que apostó por el el valor de los procesos ecológicos.
VISITA LOS MERCADOS DE PRODUCTORES LOCALES
Una buena manera para sentir el ritmo que imprimen los herreños a sus rutinas es adentrándote en algún mercado local. Cada domingo, a pocos metros del epicentro de Maratón del Meridiano tienes la oportunidad de conocer muchos de los productos locales en el Mercado del Agricultor de Frontera. Allí tienes dispones de una gran variedad de productos de elaboración artesanal o recolectados por los agricultores directamente
SIENTE EL SABOR DE VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Durante tu visita a Maratón del Meridiano comprobarás que buena parte del paisaje de la isla está dominado por terrenos dedicados al cultivo de la vid. Aquí entenderás el significado de la “viticultura heroica” propia de zonas en los que este tipo de cultivo se ha tenido que desarrollar en territorios cuyos relieves complican el cultivo de las cepas, lo cual no ha sido impedimento para que los agricultores sigan apostando por una práctica ancestral. En esos difíciles terrenos se originan parte de los caldos con la denominación de Origen El Hierro. El buen color domina unos tintos de aromas afrutados suaves en boca, y los aromas tropicales en unos blancos entre los que destaca la gran aceptación en mercados del tipo afrutado.
DISFRUTA EL CONTRASTE DE SABORES DE LA PIÑA TROPICAL.
El campo base de Maratón del Meridiano se emplaza en un terreno con un suelo, una humedad y un clima ideal para el cultivo de la piña tropical. Esta fruta es muy valorada en todos los destinos a los que El Hierro exporta. Descubre el peculiar sabor de contraste entre el ácido y el dulce de la variedad Roja Española que hace las delicias de cualquier paladar.
PRUEBA UN QUESO PREMIADO.
La variedad de premios que han cosechado los diferentes tipos de queso herreño avalan su calidad. En comercios y en mercados como el del Agricultor de Frontera puedes encontrar gran variedad de este producto local, ya sea de la quesería existente en la isla o bien de pequeños productores. La vinculación con la agricultura ecológica por la que apuesta la isla de El Hierro certifican la calidad de muchos de estos quesos.
EL SECRETO GUARDADO DE LA QUESADILLA
La receta de este postre sigue siendo un legado transmitido de generación en generación. Este es el postre tradicional estrella de la mesa herreña que no puede faltar en ninguna cita importante. Hecha a base de queso tierno, en la visita a Maratón del Meridiano será obligatorio probar este sabor que es parte del ADN de esta isla.
PRODUCTOS ECOLÓGICOS
En los últimos años, la isla de El Hierro ha hecho una apuesta firme por el procesamiento ecológico de sus productos. Tanto en la ganadería como en la agricultura, la concienciación del herreño con su entorno se ve plasmada. En mercados como el del Agricultor de Frontera puedes disponer de una gran variedad de productos cosechados y procesados de manera ecológica en esta Reserva de la Biosfera.
FRUTAS: EL TRÓPICO EN EUROPA.
El Valle de El Golfo es un paraíso para el cultivo de frutas con carácter tropical. El suelo, un clima benigno y la proximidad de un excelente agua de riego forman el escenario ideal para cosechar las gran diversidad de frutas tropicales que encontrarás en cualquier puesto de venta.
EL MEJOR PESCADO FRESCO
El Hierro es aún un destino de viaje poco explotado y desconocido en muchos casos. Ese es uno de los motivos de la excelente conservación del litoral de una isla que ha apostado por la sostenibilidad en el arte de la pesca. Esta concienciación del herreño con su entorno es la certificación que está presente en cualquiera de los restaurantes donde se puede degustar el pescado de excelente calidad que, acompañado con cualquiera de los vinos de la Denominación de Origen El Hierro, es un deleite para cualquier paladar.
EL APORTE ENERGÉTICO DEL GOFIO
Como en toda Canarias, en el Hierro el gofio tiene una presencia constante en la dieta de sus habitantes. En los avituallamientos de Maratón del Meridiano podrás probarlo en su variante “amasada con miel y almendra” que es una de las muchas formas en que se puede presentar este reconstituyente producto típicamente canario.
IDEAS PARA LA ACCIÓN
La visita a Maratón del Meridiano te ofrece una isla que es parque de atracciones multitemático en el que los días pueden transcurrir repletos de actividad. Numerosas posibilidades para que le saques el máximo rendimiento a tu visita a El Hierro
PARAPENTE VALLE GOLFO
Frente al atlántico se abre el inmenso Valle de El Golfo. Su orientación y los vientos alisios dominantes hacen de él uno de los mejores spots para vuelo en parapente de España. Desde cualquier punto del campo base de Maratón del Meridiano es habitual la silueta de parapentes que durante la tarde recorren el valle por el aire. El tándem es la mejor manera iniciarse en esta disciplina.
FLY RUNNING EN EL JORADO
En El Hierro dispones de un escenario privilegiado para la práctica de la disciplina más joven del Trail Running. El Fly Running consiste en descender a tal velocidad que se siente volar sobre el suelo. Con un terreno de gran pendiente, El Valle de El Golfo ofrece la oportunidad de hacerlo a través de varias vías como san Salvador o Las Carboneras. Si se quiere una experiencia de Fly Running volcánica extrema, el Jorado en el Tamaduste ofrece un vía de máxima pendiente donde tras atravesar un pequeño acantilado se inicia el vertiginoso descenso sobre el jable volcánico de una ladera de máxima pendiente. El baño posterior en la cala del Tamaduste es imprescindible.
DOWNHILL EN EL VALLE EL GOLFO
La adrenalina brota por cualquiera de los senderos que se tomen para bajar en BTT desde la cumbre hasta el campo base de Maratón del Meridiano. En Tigaday existen varias empresas en las que puedes alquilar las mejores bicicletas para superar las trialeras y sinuosas curvas que pondrán a prueba tus destreza con el manillar.
BTT TIERRAS ALTAS.
Si lo que deseas es subir pulsaciones sin llevar hasta el extremo tus reflejos, en la zona de cumbre de la isla dispones de múltiples alternativas para unas rutas de bici con el nivel de exigencia preciso que te harán pasar horas de activación.
BICI CIRCULAR LOMO NEGRO
Las rutas en bicicleta por carretera en El Hierro son exquisitas por el bajo nivel de vehículos y el buen estado de sus carreteras. Tomando como referencia el epicentro de maratón del Meridiano, disponen de muchas alternativas para completar el entrenamiento o la puesta a punto en bicicleta de carretera. El circular con salida y llegada en Tigaday-Santuario-Tigaday pondrá a prueba tu capacidad con la subida al Puerto de Lomo Negro.
NATACIÓN TACORÓN
En el Atlántico la recuperación tras un entrenamiento se acelera. Si el baño se realiza en unas aguas con los fondos más bonitos de Europa, la experiencia se convierte en inolvidable. La Cala de Tacorón es un rincón en el SO de la isla protegido de los vientos y de un encanto especial. Nadar en sus aguas es una experiencia siempre recomendable.
NATACIÓN LA BONANZA
Tras salir del túnel que conecta el Monumento Natural de Las Playas con el resto de la isla, impresiona la belleza de esta bahía de acantilados imponentes. Las laderas continúan bajo el mar y a pocos metros de la costa la profundidad ya es de cientos de metros. En un extremo de este anfiteatro natural emerge el emblemático Roque de La Bonanza. Nadar desde la costa hasta este monumento natural y observar desde allí los acantilados de más de 500 metros de altitud es el reto planteado para la jornada.
KAYAK MAR DE LAS CALMAS
Remar en la calmas de las aguas del sur de Europa produce un efecto hipnotazizador a medida que se avanza bajo las laderas del Julan. El silencio se combina con el azul del Mar para que el esfuerzo del paleo no se haga notar en exceso. Alcanzar el embarcadero del Faro de Orchilla es el reto para esta travesía cerca de las aguas donde en el año 2011 emergió el volcán submarino.
REMAR HASTA LOS ROQUES DE SALMOR
Estas dos impresionantes formaciones acaparan la atención desde diferentes puntos de vista. En cualquier contemplación del
Valle de El Golfo, siempre la mirada se detendrá en ellos durante unos segundos. Si desde la cumbre o desde el mirador de La Peña su silueta es imponente, llegar hasta su base remando desde Las Puntas y observar sus dimensiones es simplemente conmovedor. Esta reserva Natural Integral es el hábitat natural de aves como el petrel de Bulwer, la pardela chica, el paíño europeo o el paíño de Madeira, algunas en peligro de extinción. Tal y como lo fueron hace años, estos roques son uno de los emplazamientos en el que viven en libertad los “lagartos gigantes” de El Hierro que llevan su nombre.
IDEAS PARA EL RELAX
El Hierro es un destino alejado de las prisas y los ruidos metropolitanos. El tiempo aquí avanza a otro ritmo y la desconexión que se produce desde el primer minuto de estancia permite disfrutar de múltiples experiencias revitalizadoras.
PUESTAS DE SOL FARO ORCHILLA
El punto más occidental de El Hierro lo es también de Europa. Llegar hasta el Faro de Orchilla es una excursión por paisajes volcánicos y una vez allí el entorno es mágico en las últimas horas del día. Muy cerca de este imponente faro se encuentra el punto por el que pasaba el antiguo meridiano 0 que regía los horarios del mundo. Hoy en día el Faro está abandonado y la puesta de sol que se puede contemplar desde allí es reconocida como una de las más bonitas de España.
DÍAS DE PESCA
El litoral de El Hierro está lleno de lugares en los pasar una relajante jornada de pesca. No es necesario acceder hasta puntos en los que verás algunos pescadores de los que nunca llegarás a saber si son pesacadores que escalan o escaladores que pescan. Si consigues acompañar a algún pescador local a alguno de sus pequeros preferidos, el éxito de la jornada lo tienes asegurado aunque se te hayan escapado las horas sin darte cuenta
ATARDECER EN LA PEÑA
Pocas experiencias pueden ser tan armoniosas como disfrutar una copa de vino desde una mesa del Mirador de La Peña en las últimas horas del día. Y si no está el vino entre tus preferencias,
simplemente pasear por los jardines de este mirador construido por el inolvidable Cesar Manrique produce la sensación revitalizante buscada en cualquier viaje. Es una de las experiencias imprescindibles en tu visita a Maratón del Meridiano.
OBSERVAR EL PAISAJE DESDE UN BANCO.
En cualquiera de tus rutas por la isla encontrarás numerosos puntos en los que se ubica estratégicamente un simple banco. Cada uno de ellos te muestra un impresionante paisaje o un coqueto rincón. Sentarte en uno de ellos es una experiencia minimalista en la que la sencillez y fácil accesibilidad facilita su poderosa carga revitalizadora.
BAÑOS ENTRE LAVA Y MAR.
Simplemente por poder flotar en las aguas del Charco Azul o del Charco Manso ya merece la pena la visita a El Hierro. El litoral de la isla está salpicado de coquetos entrantes o charcos de diferentes dimensiones en los que el mar ha terminado de dar forma a las lavas que llegaban hasta él. El Hierro es un paraíso de piscinas naturales en los que recargar pilas durante la visita.
PASEOS ARENAS BLANCAS.
El tacto de la arena blanca originada a partir de minúsculos fragmentos de conchas marinas tiene un efecto inmediato en el organismo. En el extremo occidental del Valle de El Golfo se emplaza este lugar que merece una visita. Desde allí parte un cómodo paseo que te irá acercando y alejando hasta el litoral para que puedas contemplar la capacidad creadora de la naturaleza. Es un placentero recorrido entre arcos naturales, roques y cuevas moldeadas por el mar en el que el salitre cumple con su conocida función regeneradora.
MACETA
Centenares de tablas se mezclan con la lava para formar un cómodo paseo que serpentea por el litoral entre las piscinas de La Maceta y Las Puntas. En diferentes puntos de este corto paseo te puedes acercar hasta llamativas pérgolas que a modo de pequeños miradores invitan al descanso frente a las siluetas de los Roques de Salmor.
ALOJAMIENTOS RURALES
Una manera de recargarse de toda la energía de la naturaleza es aprovechando las variadas ofertas alojativas en entornos rurales que ofrece El Hierro. Casas emplazadas en entornos privilegiados con una construcción tradicional y las mejores comodidades es quizás una de las mejores alternativas para montar tu base de operaciones durante la visita a Maratón del Meridiano.