El rock mestizo de Eskorzo cerrará Maratón del Meridiano Naviera Armas 2020
9 enero, 2020
Mutua Tinerfeña impulsa el Movimiento Meridiano compuesto por más de 200 herreños
21 enero, 2020
El rock mestizo de Eskorzo cerrará Maratón del Meridiano Naviera Armas 2020
9 enero, 2020
Mutua Tinerfeña impulsa el Movimiento Meridiano compuesto por más de 200 herreños
21 enero, 2020

La Maratón del Meridiano Naviera Armas reafirma su compromiso medioambiental

Gorona del Viento impulsa el programa Aequus Meridiano que mantiene a la prueba canaria en la senda de la sostenibilidad

El Ayuntamiento de La Frontera ha presentado hoy el acuerdo de colaboración de la Maratón del Meridiano Naviera Armas con Gorona del Viento, empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la Central Hidroeólica de El Hierro. De este modo, la empresa que ha logrado situar la isla de El Hierro como referente mundial en el aprovechamiento de fuentes de energía limpias y renovables, impulsará la secuenciación de acciones que en los próximos años llevará a cabo al evento deportivo más multitudinario de El Hierro para minimizar su impacto en el entorno medioambiental.

A través del compromiso Aequus Meridiano, la organización de la prueba canaria desarrollará una serie de acciones concretas con las que se amortiguará la marca que provocarán los más de 2000 visitantes que accedan a la isla para la celebración del evento. El concejal de Deportes del ayuntamiento, Johan González, ha reseñado este acuerdo de colaboración “que vendrá a reforzar el compromiso institucional con el Medio Ambiente, conscientes del impacto medioambiental que tienen los eventos multitudinarios y de la necesidad de apostar con acciones que favorezcan la prevención en todos los ámbitos”. Campañas de uso del transporte colectivo, o la eliminación de bolsas de plástico en la distribución del material promocional son algunas de las acciones que conforman el compromiso Aequus Meridiano auspiciado por Gorona del Viento.

El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, asegura que este acuerdo vendrá a fortalecer la prevención del impacto en el entorno de una prueba tan multitudinaria, al tiempo que espera que además sirva de ejemplo para que estas acciones se multipliquen en los encuentros deportivos de Canarias.

En esta edición todo el balizaje del recorrido será realizado con cinta de balizar 100% compostable, elaborada a partir del almidón de la papa. Aun así, la organización destina un dispositivo para la retirada en 24 horas de todo el balizamiento de un recorrido que transcurre por un territorio de gran valor medioambiental.

Se incorporarán también los contenedores de recogida selectiva de residuos. Estos recipientes están elaborados a partir de cartón reciclado y serigrafiados con tintas al agua. Estos contenedores estarán colocados en los puntos de mayor afluencia de público, así como en los 9 avituallamientos distribuidos por todo el recorrido de la prueba.

Otro de los datos relevantes dentro del compromiso medioambiental adquirido por los organizadores de la Maratón del Meridiano en esta edición será la eliminación de plástico en el evento. De hecho, todo el menaje que se usará en los diferentes actos que se suceden a lo largo de los 3 días de celebración de la prueba será de material biodegradable.

Gorona del Viento es la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro, responsable de que las fuentes renovables sean las mayoritarias en la generación de electricidad de la Isla. Lo consigue gracias a un sistema pionero compuesto por un parque eólico y una central hidráulica. En momentos de viento, el Parque Eólico es capaz de abastecer la demanda de la población y alimentar un bombeo de agua entre dos depósitos a distinta altura. En épocas de escasez de viento, el agua acumulada genera electricidad a partir del salto hidráulico.

Es así como, por primera vez en el mundo, un sistema aislado como el de El Hierro ha logrado abastecerse al 100% con renovables incluso hasta más de 24 días de forma consecutiva; además, en el último año, Gorona del Viento ha supuesto para la Isla el ahorro de más de 7.000 toneladas de combustible.